Header AD

VIDEO: La Marina buscaba a El Chapo Guzmán en la sierra de Sinaloa y Durango

Marinos: “Buscamos a ‘Don’,señor de baja estatura que recientemente se salió de un penal”. Un cerco militar realizado en las serranias de comunidades en los limites de Sinaloa y Durango que tiene como fin la búsqueda del capo sinaloense recién fugado Joaquín El Chapo Guzmán solo genero molestia entre los pobladores que resultaron afectados por estos operativos, durante la búsqueda los Marinos solo se refieren a el como "El Don" o "El Señor".


Foto: Noroeste


El operativo realizado en las comunidades serranas de Tamazula y Cosalá fue porque la Marina buscaba a Joaquín Guzmán Loera.



Pobladores de Cosalá, incluso efectivos de la Marina, reconocieron que las acciones tuvieron el objetivo de localizarlo aunque no se tenía certeza de que hubiere estado en alguna de las comunidades en las que incursionaron las fuerzas de seguridad.

Regiones de Cosalá, incomunicados y con miedo





Versiones
Primero fue en una tienda cercana a la plaza central del pueblo de Cosalá donde, sin preguntarse de manera directa, vecinos de la comunidad señalaron que los marinos habrían incursionado ante la sospecha de la presencia “del señor”.

El pasado sábado, conversando con algunas de las mujeres que fueron “rescatadas” luego de una incursión de integrantes de la sociedad civil a la sierra, estas dieron a conocer que, el jueves en reunión con los pobladores que se mantenían retenidos, un oficial de la Marina les ofreció una disculpa por la forma de incursionar y, tras explicarles que si no los dejaban salir era por su seguridad, les dijeron que “buscaban a ‘Don’, un hombre que se mueve con mucha gente”.

Los pobladores al hacerle saber que no conocían a nadie con ese apodo, el marino fue más explícito.


Foto: Debate

“Buscamos a ‘Don’, señor de baja estatura que recientemente se salió de un penal”.

Las mujeres entrevistadas dijeron desconocer de qué hablaba el marino, quien incluso les añadió.

“Ustedes saben quién es, por él se ofrece una buena recompensa”. Sin embargo, coincidieron las entrevistadas, nadie del pueblo dio razones, por lo que los marinos dieron por terminada la “asamblea” popular.

 Muda versión

Horas antes, en recorrido realizado hacia la comunidad de La Tasajera, donde se decía que efectivos de la Marina habían causado daños en algunas viviendas, se encontró en las inmediaciones de la comunidad de Palo Verde a personal de la institución de seguridad.





Sin palabras, prácticamente a señas pero asentando lo que se le decía, un oficial confirmó, asintiendo con la cabeza en forma positiva, que el operativo implementado buscaba a “el señor, uno que salió por un túnel recientemente”.



Martes 6 de octubre
Efectivos de la Marina incursionan en al menos 14 comunidades de la zona serrana de Tamazula, Durango, limítrofe con el municipio de Cosalá, Sinaloa. El operativo duró todo el día.

Jueves 8 de octubre
Las primeras familias que lograron huir de la incursión militar llegan a Cosalá, denotan, además de cansancio, deshidratación y lesiones causadas por caídas en las barrancas.

Sábado 10 de octubre
Una incursión civil llega a la zona de El Verano 6 y logra sacar de aquella comunidad a una veintena de personas que permanecía incomunicada por efectivos de la Marina.





VIDEO: La Marina buscaba a El Chapo Guzmán en la sierra de Sinaloa y Durango VIDEO: La Marina buscaba a El Chapo Guzmán en la sierra de Sinaloa y Durango Reviewed by DETODO365 on 11:10:00 AM Rating: 5

Post AD