Header AD

“La Reina del Pacífico” queda libre.

Sandra Ávila Beltrán esta prácticamente libre ya que luego de que un tribunal unitario ordenó su libertad



“La Reina del Pacífico”, Sandra Ávila Beltrán, libró ayer la última acusación pendiente en su contra: la de 'lavado de dinero'.

Un Tribunal Federal de Jalisco revocó el viernes la condena de cinco años de prisión impuesta a “La Reina” por presuntamente 'lavar' 10 millones de pesos al comprar, con dinero ilícito, dos seguros de vida.

La PGR dijo ayer que ya no cuenta con ningún recurso para oponerse a la decisión del tribunal, por lo que no interpondría ninguna apelación.

Ávila abandonó el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

A ese centro penitenciario ingresó en agosto de 2013 tras ser repatriada de Estados Unidos, donde después de una negociación se declaró culpable de haber asistido económicamente a su novio Juan Diego Espinoza, “El Tigre”, operador del Cártel del Norte del Valle de Colombia.

Ávila había sido extraditada el 9 de agosto de 2012, ya que la Corte Federal del Distrito Sur de Florida le inició un juicio por asociación delictuosa, conspiración para poseer 100 kilos de cocaína con intención de distribuirlos, e importar diversos cargamentos de dicha sustancia a EU.

Distrito Federal— Sandra Ávila Beltrán fue liberada anoche, informaron fuentes federales.

Autoridades judiciales informaron que María Dolores Olarte Ruvalcaba, magistrada del Segundo Tribunal Unitario Penal con sede en Zapopan, Jalisco, revocó la sentencia de cinco años por el delito de lavado de dinero, al resolver la apelación 373/2004.

En consecuencia, dicha resolución se notificó al Segundo Tribunal Unitario de Nayarit para que avisara de su libertad a Ávila Beltrán.

“La Reina del Pacífico”, cuyo apodo viene de un corrido compuesto en su honor, fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en el Distrito Federal junto con su pareja, Juan Diego Espinoza Ramírez alias “El Tigre”, quien era enlace entre el Cártel de Sinaloa y el cártel colombiano del Norte del Valle.

Posteriormente en 2012, fue llevada a Estados Unidos para ser juzgada por tráfico de cocaína y un año después se declaró culpable en un tribunal de ese país por asistencia económica a un narco convicto, por lo que se le condenó a 70 meses de prisión, tiempo que comprobó cuando estuvo en México.


En 2013, fue deportada a nuestro país, donde fue recapturada por el delito de lavado de dinero, por el cual fue sentenciada a cinco años, pero ayer se revocó esta determinación y se decretó su libertad.

La Reina del Pacífico arribó al aeropuerto internacional de Ciudad de México en agosto de ese año, junto a un centenar de migrantes deportados. Entonces, su brillante cabellera negra mostraba ya algunas canas.

Las autoridades mexicanas la subieron inmediatamente a otro avión para mandarla al penal femenil de Nayarit, luego de que reactivaron un proceso por lavado de dinero, que había sido iniciado antes de su extradición a Estados Unidos.

Esta mujer, de grandes ojos negros y quién vestía con ropa de marcas de lujo cuando fue aprehendida, fue presentada a la opinión pública como pieza clave para los envíos de droga del poderoso Cártel de Sinaloa a Estados Unidos a través del océano Pacífico.

Sandra Ávila nunca negó su relación con los grandes narcos mexicanos ni rechazó pertenecer a ese mundo, en el que nació en la región de Baja California, pero siempre dijo que ella no se involucró en el negocio.

Cobró fama por su actitud desafiante durante su detención, cuando sonreía retadora ante las cámaras mientras era fichada.

Su leyenda creció al ser identificada como la mujer que inspiró la novela “La Reina del Sur” del escritor español Arturo Pérez-Reverte, convertida en una exitosa telenovela.

Dos de los esposos que tuvo, ambos ex comandantes policíacos, murieron asesinados. Ella tampoco ocultó que hasta su detención en 2007 gozó de múltiples lujos y su gusto por las joyas.

“Yo no soy turista en el mundo del narco”, confesó al fallecido periodista mexicano Julio Scherer, quien escribió un libro sobre su vida titulado “La Reina del Pacífico. Es la hora de contar”, editado por Random House Mondadori.

Cuando fue arrestada en un restaurante del sur de la capital, muy cerca de la panadería en la que su novio colombiano también fue detenido, le fueron decomisados dos centenares de joyas, 14 cuentas bancarias y varios automóviles e inmuebles de lujo.
“La Reina del Pacífico” queda libre. “La Reina del Pacífico” queda libre. Reviewed by DETODO365 on 1:04:00 AM Rating: 5

Post AD