Vivir con el narco Sofía y Nayeli su Historia: Vidas marcadas por un ‘toque de queda
Nuestra generación no tuvo derecho a divertirse”, dice convencida Sofía.
En los jardines de una escuela en Ciudad Victoria, dos jóvenes universitarias de 21 y 22 años hacen su tarea. En un par de meses Sofía se graduará como sicóloga, Nayeli como trabajadora social.
Cuando ellas cumplieron 15 años, recuerdan, los demonios se soltaron en Tamaulipas y la violencia ensombreció su juventud.
“Eso de la disco y los antros, ni siquiera las quinceañeras, no lo conocemos. Nuestra generación no tuvo derecho a divertirse”, dice convencida Sofía.
Sofía y Nayeli no se llaman así. Aceptan platicar con la condición de omitir su verdadero nombre. Este es el síntoma más notorio del miedo metido hasta la médula: el anonimato. La violencia no sólo les modificó la vida cotidiana, también les quitó su nombre.
Advertisement
Sofía y Nayeli recuerdan que la violencia comenzó a sentirse en el año 2008, pero fue hasta el 2010 cuando se posó sobre la vida de los ciudadanos. Ese año, el 28 de junio, el candidato priista a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado.
“Cuando mataron a Torre Cantú ya nadie se sentía a salvo, yo creo que fue el momento más duro para todos, salíamos a la casa y no sabíamos si íbamos a regresar”, relata Sofía.
La violencia que estaba en las calles, llegó a la universidad. En el año 2010 un grupo secuestró a dos compañeros y un profesor en la UAT. A partir de entonces se modificó la dinámica estudiantil: cancelaron el trabajo de campo y servicio social que realizaban en las afueras de la capital. Ellas dejaron de ayudar con su tarea a niños en colonias marginadas.
“Imagínate cuánto es el miedo que hasta tenemos cuidado de con quién andar y con quién no —dice Nayeli, la trabajadora social—. Si hay un chavo que te gusta… pues ya no es tan fácil como antes, ya no sabes a qué se dedica, para qué te quiere”.
Advertisement
“También nos ha quitado el derecho a conocer y a experimentar, a equivocarnos —agrega Sofía, la joven sicóloga— Esta violencia que vivimos será una marca en nuestra generación. Quién sabe si un día se nos quite el miedo, si volveremos a sentirnos seguros”.
Aquí puedes seguir leyendo este especial y contarnos cómo aprendiste tú a vivir con el narco.
Fuente El Blog Del Narco
Vivir con el narco Sofía y Nayeli su Historia: Vidas marcadas por un ‘toque de queda
Reviewed by DETODO365
on
12:37:00 AM
Rating:

Post a Comment