Header AD

Historia de "El Cochiloco" Manuel Salcido Uzeta, muy maldito.



El error del Cochiloco y como de muchos más narcotraficantes fue la codicia. Se robó 4 toneladas de cocaína de un barco colombiano que se dirigía a Baja California. El cargamento pertenecía al Cartel de Cali y había sido enviado a los hermanos Arellano Félix. En 1991 el Cochiloco iba en una camioneta y un grupo de sicarios de Tijuana y Colombia le tendieron una emboscada su cuerpo recibió más de 70 disparos.






Era de los narcotraficantes más buscados por la justicia de México y de Estados Unidos, Manuel Salcido, El Cochiloco, fue asesinado por un grupo armado no identificado, en Guadalajara. La información, que fue divulgada por la Procuraduría estatal, dijo que El Cochiloco era el último cabecilla prófugo del llamado Cartel de Guadalajara.

El grupo, integrado principalmente por Miguel Angel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, confinados actualmente en cárceles de México, tras ser sometidos a largas condenas de cárcel, era el enlace con los grupos mafiosos de Colombia.

En diversas informaciones divulgadas por la DEA, El Cochiloco fue señalado como uno de los socios más cercanos de Pablo Escobar en México.

La celada contra Salcido ocurrió en el vehículo en que viajaba fue interceptado en una esquina por otros dos de los que descendieron ocho hombres armados con rifles R-15 y AK-47 y comenzaron a disparar sobre el narcotraficante y sus dos acompañantes.

Salcido bajó granada en mano pero no alcanzó a activarla y cayó acribillado, blanco de 70 balazos, al igual que Juan Saucedo, que recibió 30 impactos. Una mujer que viajaba con ellos, sobrevivió al ataque, pero fue herida gravemente.

El enfrentamiento ocurrió en pleno centro de Guadalajara en la que Salcido vivía desde hace unos tres años, tras abandonar el estado de Sinaloa, después de un tiroteo con la Policía en el que murió uno de sus hermanos. En este entonces, el capo fue el único que sobrevivió.

Fuentes judiciales aseguraron que Salcido, a quien la prensa mexicana adjudica un centenar de muertes, estaba relacionado en los últimos tiempos con los narcotraficantes colombianos Germán Gómez Caises y Luis Enrique Jimeno.



Desde la caída de Caro y Gallardo se le consideraba el número uno de las drogas en México.

Salcido cobró fuerza en el hampa desde 1972 cuando en el estado de Sinaloa murió su padrino Modesto Osuna, aunque las autoridades tenían información sobre él desde un año antes cuando junto a sus dos hermanos asesinó a dos personas. En 1975 fue detenido en Guadalajara acusado de otra muerte y trasladado a un penal de Sinaloa del que se fugó en noviembre de ese mismo año para nuevamente formar una banda y continuar con el narcotráfico.



Su centro de operaciones era el balneario de Mazatlán donde a mediados de 1985 poseía propiedades. En febrero de ese año comenzó la persecusión al Cartel de Guadalajara, tras el secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, oficial de la DEA (agencia norteamericana antidrogas).

Adorado y admirado por sus hombres muchos que no lo eran pero que se beneficiaban de sus inversiones la DEA había pedido varias veces su captura a la justicia mexicana por relacionarlo con el asesinato de Camarena.

En Mazatlán hasta le habían compuesto un corrido que entre otras frases decía: Señores! Yo lo creo, porque es legendario y valiente. Porque por ello le tienen miedo. Pero en el fondo de su alma, es un amigo sincero .

Le encantaba matar. Era muy maldito, pero también blanco, elegante y rengo por un balazo que le pegaron en una pierna en su tierra, San Ignacio. Así lo recuerda Dámaso N.También le decían El gallo de San Juan, por la comunidad dónde nació, aunque su nombre oficial era Manuel Salcido Uzeta, a quien en el argot policíaco se le conoció como comandante Martínez. Dámaso, cercano colaborador de Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca, Miguel Ángel Félix Gallardo y el mismo cochiloco, recuerda la forma de ser del sanguinario capo y gatillero.

La muerte de El cochiloco está relacionada con el homicidio de El chapo Caro, primo de Rafael Caro Quintero, y de Pedro Avilés, a quien Salcido le hizo una promesa que cumplió cabalmente.“La muerte de El chapo Caro fue a consecuencia de un hurto, fíjate, Sucede que en Colima, por ahí vivía El cochiloco en aquel entonces, cayó un barco ,se llamaba Chingorazo, traía ocho toneladas de coca”.


Cochiloco. Los colombianos no perdonan.


Entre Manuel Salcido, un hijo de don Lalo Fernández, su socio y amigo, Chapo Caro, agregó, se robaron cuatro de las ocho toneladas de cocaína que transportaba aquel barco, cuyo destino era Baja California.“Ellos se robaron la droga y dejaron que el barco se llevara el resto a su destino, creo que Ensenada, Baja California, y a los tres les dieron piso por esto”.Dámaso N echa a andar la maquinaria de la memoria,aceita los engranes, ajusta los tornillos, para que no se filtre la desmemoria y fluyan los recuerdos.“Tú has de saber que en Colombia se prepara a suicidas desde niños ¿sabes?, porque eso de el chapo Caro vino de Colombia. Y lo de El cochiloco también”, insistió.

El chapo Caro fue asesinado a tiros cuando transitaba en una camioneta por la calle Nicolás Bravo, en Culiacán, rumbo a Cañadas. Fue a principios de la década de los ochenta. La unidad en que iba la víctima quedó incendiada y destrozada a tiros.


Se decía que le habían aventado granadas a la cabina de la camioneta.Después de que lo carraquearon, lo incendiaron, le echaron bombas de lumbre (caseras) para borrarlo, pero fue consecuencia de ese barco chingorazo que cayó en colima.

Se manejó mucho esa versión y al Cochi lo anduvieron pastoreando como dos o tres años y lo chingó un motociclista de esos suicidas colombianos, en Guadalajara, junto con un teniente del ejército que andaba con él.Iban en carro, por la (Adolfo) López Mateos, por ahí antes de llegar a El Tucán, que era un restaurante y centro nocturno propiedad de Miguel Ángel Félix Gallardo. Un tipazo ese cabrón, dueño de una mente chingonométrica.Y sí, es cierto, el Cochiloco era muy maldito, pero también lo eran sus hermanos, más nuevos, y Gabino, les decían los cochitos. A Gabino lo mataron en Mazatlán los del Ejército y hasta lo caparon.Dámaso reconstruye la última vez que vio a Manuel Salcido, en un restaurante, en Guadalajara.

Era el comandante Martínez, al frente de un operativo de revisión, rodeado de hombres armados y apoyado por efectivos de corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano.Y alguna vez lo viste matar.Lo que te puedo decir es que él vengó a Pedro Avilés. Juró en su sepelio que lo iba a vengar. Y lo hizo.A Avilés lo mataron “por puras envidias”. Era un jefe, jefazo, volaba para serlo.

Era valiente y le daba dinero al gobierno con tal de que no lo molestaran.“Una persona de apellido Alcalá era jefe de grupo de la policía federal y pedrito le dio 20 mil pesos, porque él cooperaba mucho con el gobierno para que lo dejaran trabajar. Pedro era muy recio, capo grande, y ahí en la mafia también hay envidias”, recordó.Y fue el mismo Alcalá el que se encargó de asesinarlo.

En Tepuche, cuando iba a Aguacalientita, lo detuvo la federal y se una zona conocida como la i griega, donde donde los abatieron a tiros junto con otras tres personas.“Eso fue lo que no le cayó al Cochiloco.

Era una muerte tan gacha. Los habían matado como perros, después de desarmarlos”.Por eso El Cochiloco, habiendo jurado vengar la muerte de Pedro Avilés, se trasladó a Michoacán acompañado por un grupo de hombres. Allá tumbó a El huarache, un acople, balcón de la policía federal.Y el siguiente fue Alcalá, porque él tuvo qué ver en la muerte de Avilés.

El grupo de sicarios se trasladó a Colima, donde El Cochiloco tenía una casa de “mantenimiento”, y luego a Guadalajara, ya que ahí Alcalá tenía una fábrica de bloques.Justo cuando intentaba abrir su carro, un Lebarón llegó hasta el jefe policiaco el cochiloco y le disparó con un fusil FAL.“Y ya que lo tumbó se bajó, se hincó y lloró. Levantó el rifle en señal de triunfo y gritó ‘¡este es el otro que te prometí pedrito!, ¡Ya cumplí!, ¡Ya no tengo compromisos, no me vayas a mandar un duende desde allá donde andas!’”.

Vivio de 1985 hasta 1991 en el Pueblo de Coquimatlan Colima Mexico., con el sobre nombre de Don Pedro Orozco, así se hacia llamar y se le considerava un prospero agricultor y ganadero, ya que aqui no era su zona de trabajo o negocios solo fue su hogar.




Historia de "El Cochiloco" Manuel Salcido Uzeta, muy maldito. Historia de "El Cochiloco" Manuel Salcido Uzeta, muy maldito. Reviewed by DETODO365 on 12:56:00 AM Rating: 5

Post AD